miércoles, 25 de mayo de 2016

5.1 NORMAS ISO-9001


5.1 NORMAS ISO-9001

La ISO 9001: es la base del sistema de gestión de calidad ya que es una norma internacional y que se cetra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Objetivo: es llegar a consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales.

Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento. Esta norma puede convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

Cada seis meses un agente de certificadores realiza una auditoria de las empresas registradas con el objetivo de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la ISO 9001:

·         Enfoque al cliente.

·         Liderazgo.

·         Compromiso de las personas.

·         Enfoque basado en procesos.

·         Mejora.

·         Toma de decisiones basada en la evidencia.

·         Gestión de las relaciones.

Aplicación de la ISO 9001: es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma e su gran atractivo para todo tipo de organizaciones es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes:

Principales beneficios; entre las principales ventajas de la aplicación de la norma ISO 9001 se encuentran las siguientes:

·         Mejora de los niveles de satisfacción del cliente.

·         Incremento de la tasa de fidelización.

·         Aumento de los ingresos.

·         Mayor eficiencia en la gestión.

·         Mejora de los procesos

Etapas de la certificación de la ISO 9001:

·         Información.

·         Planificación.

·         Desarrollo.

·         Capacitación.

·         Auditorías internas.

·         Auditoria de registro.

(ISO 9001 )

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